La Pizarra Interactiva, consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa, sensible al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo, u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector).
El funcionamiento de la pizarra digital:
- La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes.
- El ordenador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal.
- El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador.
Ventajas que nos ofrece:
- Resulta más cómoda e inmediata (no es necesario recurrir al ratón ni al teclado, pues se puede disponer en pantalla de un teclado "virtual") y no se pierde en contacto visual con los estudiantes
- La escritura directa sobre la gran pantalla táctil resulta especialmente útil para alumnos con pocas habilidades psicomotrices que se inician en la escritura y para estudiantes con necesidades educativas especiales.
- Los subrayados permiten destacar algunos aspectos importantes de las explicaciones de manera natural e inmediata.
- Escribir directamente con el puntero sobre el tablero en algunos casos puede facilitar más la expresión de los estudiantes.
- La escritura directa sobre la gran pantalla táctil resulta especialmente útil para alumnos con pocas habilidades psicomotrices que se inician en la escritura y para estudiantes con necesidades educativas especiales.
- Los subrayados permiten destacar algunos aspectos importantes de las explicaciones de manera natural e inmediata.
- Escribir directamente con el puntero sobre el tablero en algunos casos puede facilitar más la expresión de los estudiantes.
- Resulta más cómoda (no es necesario recurrir al ratón ni al teclado) para interactuar con el software.
- Permite mantener más el contacto visual con el grupo de los estudiantes.
- El gran tamaño de la pantalla táctil facilita la interacción con los programas: selección de opciones...
- Puede haber una triple interacción, por ejemplo: el profesor ante el ordenador, algunos alumnos ante la pizarra interactiva y el resto de la clase participando desde sus asientos.
- Permite mantener más el contacto visual con el grupo de los estudiantes.
- El gran tamaño de la pantalla táctil facilita la interacción con los programas: selección de opciones...
- Puede haber una triple interacción, por ejemplo: el profesor ante el ordenador, algunos alumnos ante la pizarra interactiva y el resto de la clase participando desde sus asientos.
- Proporciona nuevas funciona
lidades: gestión de "pizarras", captura de imágenes y pantallas, zooms, plantillas, recursos educativos varios, conversión texto manual a texto impreso...
lidades: gestión de "pizarras", captura de imágenes y pantallas, zooms, plantillas, recursos educativos varios, conversión texto manual a texto impreso...
Hola.
ResponderEliminarYo he tenido la gran ventaja de trabajar con pizarras digitales en los dos últimos años de mi periodo de prácticas en un centro. Por este motivo, he reflexionado mucho sobre ella.
Me encontraba en una escuela del siglo XIX, con profesores del siglo XX y con alumnos del siglo XXI donde las piarras eléctricas eran la gran novedad. Se escuchaba constantemente por los pasillos que sería algo muy motivador para los alumnos pero, realmente el uso que le estaban dando era el mismo que el de una pizarra tradcional de tizza y borrador. Trasladaban las cuentas de sumar y restar de una pizarra donde el único colo es el blanco de la tiza a una pizarra digital donde lo que emocionaba era el colorido de la pantalla.
Sí, las pizarras digitales tienen muchas ventajas pero debemos formarnos para saber trabajar con ellas y sacarles el máximo partido porque si no, en un periodo de tiempo muy corto las sumas de colores llamativos en la pizarra digital habrán quedado desfasadas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstá claro que las pizarras digitales tienen muchas ventajas y una de ellas es el acceso a la información de manera inmediata,algo que como maestros nos beneficia, si tenemos que consultar cualquier cosa o algún alumno nos hace una pregunta algo comprometida, porque somos maestros pero no máquinas,todo no lo podemos saber.
ResponderEliminarComo dice mi compañera, está claro que nos tenemos que formar para su utilización, (mediante cursos)puesto que en nuestra carrera aún no se enseña la utilización de ésta.
Ahora os planteo yo un problema o un dilema que a mi me surge.Todos sabemos que la pizarra digital funciona con electricidad,y si un día estamos dando una clase y nos quedamos sin ésta¿ qué hacemos?, ¿improvisamos?, ¿cambiamos toda la clase que habíamos preparado? Es algo que espero que se solucione pronto y es lo único que le puedo sacar como punto negativo a esta maravilla.